martes, 27 de enero de 2015

Iglesia de San Jorge

Coordenadas:
N 43º 22' 17.8''
W 8º 23' 48.8''

¿Qué es?:
Ubicada a pocos metros del Ayuntamiento de la ciudad, se alza el hermoso conjunto arquitectónico que presenta la Iglesia de San Jorge, antiguo convento agustino reformado y que en su interior se encuentra una de las grandes obras de Gian Lorenzo Bernini, el San Agustín de Bernini, obra de incalculable valor y patrimonio artístico de La Coruña.
Esta iglesia parroquial tiene una historia compleja, ya que su construcción fue lenta y tortuosa (1693-1906). La fachada es típicamente barroca: un gran hueco rectangular preside la composición, mientras que los aletones recuerdan el origen jesuítico de esta arquitectura.
La iglesia de San Jorge fue edificada como un pequeño santuario de devoción vinculado a los primeros cristianos ingleses que desembarcaron en la ciudad, trayendo con ellos la imagen del Santo y así poder luchar contra la invasión de las hordas musulmanas construyendo una ermita donde hoy se encuentra el Teatro Rosalía de Castro, para posteriormente ser lugar de culto y oración de las gentes del mar.
Comenzó siendo convento-iglesia de la Compañía de Jesús en 1693 y hasta 1767, fecha de su expulsión de España. Desde 1774 se convertiría en convento de los agustinos, siendo trasladada en 1837 a la iglesia de los Agustinos y derribada la pequeña y primitiva iglesia o ermita de San Jorge. En 1975 fue declarada monumento histórico-artístico nacional.

Fecha de la fotografía:
Octubre de 2012.

1 comentario:

  1. He dado casualmente con este artículo hoy, y como desconocía el dato, me he ido a ver la Iglesia. Peo no he visto la obra de Bernini. ¿Sabes algo? ¿Estará dentro, resguardada, tal vez?
    Muy interesante todo. Un saludo.

    ResponderEliminar