domingo, 21 de julio de 2013

Palacio de la Capitanía General

Coordenadas:
N 43º 22' 10.3''
W 8º 23' 36.3''

¿Qué es?:
Este edificio, situado en la plaza de la Constitución, fue inaugurado en 1752 y fue destinado, en su origen, tanto a asuntos militares como legales. De ahí las dos puertas de acceso al palacio que reflejan las funciones de sede de la Capitanía General y de la Real Audiencia que poseyó, también visibles en los escudos de ambas instituciones existentes en la fachada.
La construcción de este edificio comenzó en 1748 bajo la dirección de Juan Vergel y concluyó en 1752 de la mano de Francisco Llovet, aunque hubo que esperar a 1763, ya durante el reinado de Carlos III, para que el palacio albergase la actividad para la que fue concebido. Fue el entonces rey de España, Fernando VI, quien decidió la construcción de una sede estable para la Capitanía General de Galicia, que hasta entonces se ubicaba en un modesto edificio de la Ciudad Vieja coruñesa desde 1552.
La estructura interior del edificio responde a la doble intención con la que fue creado, pues hasta el siglo XIX, el Capitán General era el encargado tanto de las responsabilidades militares de cada región como de impartir justicia.
La existencia del campanario y la planta de su patio central lleva a muchos visitantes a la confusión de creer que el edificio se trataba de una antiguo monasterio, pero en campanario es únicamente un símbolo de poder, no de carácter religioso.
Desde 2002 alberga el cuartel general de la Fuerza Logística Operativa, la que se encarga de coordinar todas las tareas de apoyo logístico que precisen las unidades militares desplegadas tanto en España como en las misiones militares que se llevan a cabo en el exterior, por lo que ejerce un trabajo primordial en el seno de las fuerzas armadas.

Fecha de la fotografía:
Julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario