martes, 16 de febrero de 2021

De Nueva Zelanda a La Coruña, ¿pero cuándo ...?


Coordenadas:
N 43º 22' 34.5''
W 8º 29' 47.8''

¿Qué es?:
Existen varios metrosideros (Metrosideros excelsa) en la ciudad de A Coruña, pero ninguno como este espectacular ejemplar de considerables dimensiones (20,4 metros de altura, perímetro superior a 4 metros y un diámetro de copa cercano a los 24 metros) e impresionante estructura. 
Se encuentra ubicado en el patio de la comisaría de la Policía Local, que fue un hospitalillo de enfermedades contagiosas, y antes, hasta 1818, una fábrica de jabón propiedad de Camilo de Gamboa.
No se sabe exactamente su edad, ya que esta especie no forma anillos de crecimiento y los estudios realizados hasta el momento no pudieron determinar una fecha concreta. Se supone que tiene entre 200 y 300 años, aunque la llegada a Nueva Zelanda del explorador James Cook ocurrió en 1769 y eso fue hace 250 años, de ahí la intriga de los botánicos e historiadores. Así, en la ciudad hay un árbol neozelandés anterior a la presencia de los ingleses en España, lo que alimenta la teoría de que los españoles habían explorado antes esa parte del mundo. Otra teoría sobre la antigüedad de este ejemplar es que los primeros ejemplares que llegaron a Europa fueron los recolectados por botánicos suecos discípulos de Linneo durante el famoso viaje de Endeavour, lo que situaría su plantación a finales del siglo XVIII por marinos ingleses que hicieron escala en el puerto.
Incluido dentro del catálogo de "árboles senlleira" de Galicia, esta especie florece entre noviembre y enero, presentando en diciembre el momento más álgido de su floración, por lo que es conocido como el árbol de navidad de Nueva Zelanda.
De este árbol se fue sacando material reproductivo para propagar y llenar de ejemplares jóvenes la ciudad. En la actualidad existen 285 ejemplares de esta especie distribuidos entre parques, jardines y calles de la ciudad. 

Fecha de la fotografía:
Febrero 2021.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario